A través de este número os ofrecemos un resumen recopilatorio de las ocho conversaciones “Eta orain, zer” desarrolladas entre abril y junio. Quien no ha tenido ocasión de participar, puede ver las grabaciones en cualquier momento y además, en el apartado Bitácora de nuestra web, encontrará videos resumen de las mismas.
1.- El mundo después del coronavirus | ||
Debemos evitar entrar en la carrera por la predicción y reconocer las limitaciones de nuestra capacidad de prospección en contextos tan inéditos y complejos como el que nos ha tocado vivir. ¿Cómo gestionar la incertidumbre? Con humildad, y tratando de aprender de los errores cometidos en crisis pasadas, especialmente con relación a la más reciente crisis financiera. Resumen/Conclusión de la conversación 1 |
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2.- El papel del conocimiento experto | ||
El conocimiento científico no está exento de incertidumbres e incertezas. Esta crisis pandémica va a poner en valor el conocimiento científico como elemento fundamental de nuestra cultura, una cultura científica de calidad. Otro factor clave es la multidisciplinariedad y la relevancia del aprendizaje colectivo. Resumen/Conclusión de la conversación 2 | ||
3.- Huellas sociales de la pandemia | ||
Las consecuencias socioeconómicas pueden ser muy duras: precariedad, incertidumbre, exclusión y, en su versión más extrema, pobreza. El virus afecta al conjunto de la ciudadanía pero el efecto sobre esa ciudadanía es tan desigual como lo es la propia sociedad. Todo ello abre el debate en torno a si esta crisis constituye o no una ventana de oportunidad para reformar e incluso transformar el estado de bienestar. Resumen/Conclusión de la conversación 3 | ||
4.- El papel del big data en las nuevas sociedades: cómo conocer sin violentar derechos | ||
La tecnología ha creado un “tercer entorno” plagado de redes por las que deambulamos sin conocer exactamente qué ocurre con los datos que vamos generando, o lo que es peor, sin que seamos conscientes de los riesgos que entraña. La noción de Tecnopersona también contribuye a este debate en la medida en que recrea cómo la tecnología construye las propias nociones de datos, de información, de entornos, e incluso de personas, con sus sesgos correspondientes. Resumen/Conclusión de la conversación 4 | ||
5.- La gestión de la emergencia climática y su impacto sobre la biodiversidad en el centro del nuevo modelo de gobernanza | ||
Esta crisis nos recuerda que el ser humano forma parte del ecosistema, es parte de la naturaleza, y por tanto su salud depende de la propia salud del planeta. Es necesaria implicación de los diferentes niveles de gobierno, del sector privado, del mundo del conocimiento y de la sociedad civil para poder hacer frente a desafíos de esta envergadura. Resumen/Conclusión de la conversación 5 | ||
6.- Los cambios en la geopolítica | ||
Esta crisis refuerza la conexión entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas y la prevención y mejora en la gestión de riesgos globales en general y pandemias en particular. Se ha demostrado que los sistemas democráticos tienen mayor capacidad de generar dinámicas colectivas tanto en lo que se refiere a la implementación de medidas como, especialmente, en el diseño del día después a efectos de paliar los riesgos derivados que se generarán.
Tres valores que resultan indispensables para superar con éxito los retos geoestratégicos: solidaridad, confianza mutua y cooperación. Valores que, además, se aplican tanto entre personas como entre instituciones. Resumen/Conclusión de la conversación 6 |
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7.- La cultura como herramienta imprescindible hacia una sociedad más crítica y cohesionada | ||
Es el momento de analizar las Políticas culturales públicas: en un contexto de crisis económica y social, ¿cómo se puede articular desde la perspectiva de lo público un sistema cultural más sostenible?; emerge el debate en relación al mecenazgo y a la implicación ciudadana y de instituciones privadas en el acceso a la cultura. La Cultura debe ir unida a educación y no tanto a entretenimiento: debe redefinirse el concepto de cultura / industria; La cultura y el impacto en la economía, desarrollo y la innovación social, y analizar el binomio Cultura y globalización: ¿cabe hablar de una turistización de la cultura?; debe abordarse el dilema Cultura digital- grandes corporaciones / gratuidad de la cultura. Resumen/Conclusión de la conversación 7 | ||
8.- Lecciones derivadas de esta pandemia y los debates sociales pendientes | ||
Entre los retos y los debates sociales que emergen tras esta crisis cabe poner el acento en tres dimensiones estratégicas para civilizar colectivamente nuestro futuro como sociedad: 1) la dimensión socioeconómica vinculada al empleo y a las medidas que deben adoptarse para proteger su mantenimiento; 2) la educación, vector clave para formar la ciudadanía del futuro y para lograr cohesionar nuestra sociedad sobre la base de la equidad y la justicia, y 3) la salud, la dimensión sanitaria como clave de bóveda de todos nuestros derechos sociales a proteger desde la dimensión pública. Resumen/Conclusión de la conversación 8 |
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