Vivimos desafíos colectivos que difícilmente encontrarán respuestas desde el ámbito de lo individual. La pandemia, la crisis climática, el desafío tecnológico, o el incremento de la desigualdad remiten a espacios colectivos en los que operan como problemas, y en los que se debe buscar también la solución. 

Así se ha comprobado en las conversaciones que desde “Eta orain, zer” se han celebrado recorriendo estos y otros aspectos. Si algún elemento han tenido en común las distintas intervenciones sobre tecnología, cultura, sostenibilidad, derechos sociales, educación o salud democrática, ha sido precisamente la necesidad de buscar nuevos espacios y nuevas formas de deliberación que favorezcan la innovación. Sabemos lo suficiente como para ser conscientes de que cada reto al que nos enfrentamos presenta múltiples aristas, esconde a su vez otros desafíos no siempre visibles, y cada solución es susceptible de generar al mismo tiempo no pocos problemas. Los retos actuales suelen ser calificados como “wicked problems”, problemas retorcidos, porque lo que puede ser una solución para unos aspectos puede volverse en contra de otros. De ahí su complejidad y la necesidad de abordarlos como tal. 

Con aportaciones que superen lo interdisciplinar para conseguir una visión común, transdisciplinar. Con personas procedentes de sectores distintos que los trasciendan para construir de forma colectiva una visión transsectorial. Se trata de conseguir conversaciones que consigan hibridar saberes, visiones, procedencias, y un largo etcétera de condicionantes sociales. 

Con este motivo, iniciamos el curso y reanudamos las Conversaciones analizando cómo generar espacios que promuevan la inteligencia colectiva y ayuden a encontrar, en primer lugar, las preguntas adecuadas, y después, las respuestas óptimas. 

Para ello nos acompañarán dos personas que no sólo han desarrollado modelos teóricos de innovación, sino que los han experimentado poniendo en marcha iniciativas concretas que demuestran que es posible crear espacios que potencien dinámicas innovadoras. Carlos Mataix, Director del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (ItdUP), y Gorka Espiau, director de Agirre Lehendakaria Center for Social and Political Studies. Ambos compartirán experiencias y saberes que nos ayuden a crear esos espacios para la innovación en los que queremos que se conviertan las Comunidades de “Eta orain, zer”  que ahora empiezan a caminar.