Las cuatro comunidades de “Eta orain,zer” ya están en pleno funcionamiento:
- En la primera sesión las diez personas integrantes de cada comunidad tuvieron la oportunidad de presentarse y compartir su aproximación al desafío en cuestión. Además, la comunidad de Ciencia para todos y todas contó con la intervención de una de las responsables de la iniciativa Barcelona Ciencia, una experiencia inspiradora que podrá guiar al grupo de trabajo en el diseño del prototipo; y en la de Big data para el bien común, intervino un experto externo a la comunidad, cuya presentación sirvió para focalizar el desafío.
- La segunda sesión de trabajo fue una sesión de escucha abierta. Se analizó la problemática vinculada a cada desafío desde la pluralidad de perspectivas de las personas participantes, lo que dio lugar a debates muy ricos. La suma de opiniones, visiones y experiencias de personas que saben, y que tienen un claro compromiso por construir de manera colaborativa, ha permitido diagnosticar la situación con suficiente amplitud y rigor.
- Ahora, en la tercera sesión que llega esta semana, toca focalizar, priorizar uno de los distintos retos identificados, y comenzar a idear soluciones de manera colaborativa. No será fácil; el tiempo es limitado, el espacio virtual muy condicionante, las opciones muy diversas y las miradas plurales. Pero por el momento, el proceso ha mostrado un potencial interesante. Iremos contándoos los avances.
Mientras tanto, os dejamos con dos testimonios de personas que participan en la comunidad de jóvenes y sostenibilidad que atestiguan que los primeros pasos van en la buena dirección.
- Anne Rodriguez, la joven universitaria que viene de Fridays For Future resume su experiencia de esta manera: “Estoy descubriendo una manera de trabajar nueva y me está gustando mucho. No siempre es fácil encontrar las herramientas necesarias para emprender proyectos, y el poder participar en algo que lo haga posible y que se tenga en cuenta mi opinión me hace mucha ilusión”.
- Por su parte, Begoña Cabaleiro, una veterana de la comunicación para la sostenibilidad, nos cuenta que una frase pronunciada por una de las personas jóvenes durante este proceso le ha abierto la mente: “los jóvenes necesitamos crear futuros utópicos y no distópicos, porque los últimos, nos hacen rendirnos antes de empezar”. En opinión de Begoña la comunidad de Eta orain, zer “me resulta un foro muy enriquecedor donde hablar con personas con perspectivas, edades y procedencias muy diversas hace que las ideas y la mente sean abiertas y flexibles, algo necesario para buscar las mejoras respuestas ante la emergencia climática en la que vivimos inmersos”.
- La experta en sostenibilidad Cristina Monge cree que “el trabajo en la comunidad está demostrando el interés de personas con procedencias muy diferentes para innovar con el fin de encontrar respuestas a los dilemas que la sostenibilidad nos plantea”.