RETO

¿Cómo desconfinamos el talento artístico y potenciamos la creación y su sostenibilidad?

Contexto

La pandemia en la que estamos inmersos ha derivado en una crisis sanitaria, social y económica que ha afectado y afectará de manera profunda, como en anteriores crisis, al sector cultural en toda su cadena de valor: Inspiración, creación, financiación, promoción, distribución, exhibición…debido a su mayor fragilidad financiera y mayor dependencia de fondos públicos. 

Al mismo tiempo, en un estado de confinamiento inédito, la población se ha aferrado a la cultura, disparándose su consumo; evidencia irrefutable de que la cultura es una compañera de viaje necesaria que juega un papel fundamental en el bienestar social, y que como tal, debemos proteger y potenciar, más si cabe, en momentos de crisis. 

Hoy, en una fase de desconfinamiento, muchos de los espacios de exhibición siguen cerrados o con aforos muy reducidos y se han desprogramado infinidad de eventos culturales, lo que ha provocado la cancelación de multitud de contratos. Se puede derivar fácilmente que este contexto ha tenido una repercusión inmediata en la ya de por sí vulnerable situación económica de los y las artistas y en la viabilidad de muchas inversiones y proyectos de los promotores, además de condicionar el acceso a un derecho fundamental de la sociedad. La UNESCO no ha tardado en hacer un llamamiento para evaluar el impacto y buscar soluciones para salvar a la cultura de esta emergencia.

Tenemos en Gipuzkoa buenos ingredientes de partida que deberían contribuir a afrontar de forma óptima esta crisis: territorio con un gran consumo cultural, sensibilidad de los diferentes agentes público privados, y lo que es todavía más importante, unanimidad en el deseo de fomentar una cultura resiliente y sostenible que promueva toda la cadena de valor y contribuya a una sociedad más cohesionada.

Objetivo

La comunidad de trabajo configurada en el marco de la iniciativa “Eta orain zer” busca reflexionar, repensar y redefinir de manera colaborativa con representantes diversos del ecosistema cultural de Gipuzkoa un modelo de cultura sostenible.

Un modelo que proteja la creación artística local y la disponibilidad de contenidos sin limitar la diversidad de las expresiones culturales; que minimice las brechas de acceso a la cultura; identifique y desarrolle nuevos canales y fórmulas para posibilitar la viabilidad económica de los agentes de toda la cadena de valor; y potencie el papel que la cultura tiene en el bienestar y la cohesión social. 

Resultado esperado

En busca de medidas concretas y realizables que respondan a este objetivo, esta comunidad se propone desarrollar el prototipo de una solución diseñada por los y las participantes de la comunidad para visibilizar y poner en valor la cultura que se crea y se promueve en nuestro entorno, y canalizar distintas fórmulas de promoción y financiación de proyectos culturales garantizando en la medida que sea posible su sostenibilidad en los próximos años.

¿Quieres recibir más información?








He leído y acepto la Política de Protección de datos