RETO

¿Cómo promovemos una mayor confianza y acercamiento de la sociedad a la ciencia?

Contexto

Con la llegada de la pandemia de la COVID-19 la sociedad se está concienciando de la importancia de confiar en la ciencia para disponer de información veraz. Hoy, con una exposición sin precedentes a un volumen de información masiva, y en un contexto de auge de las fake news, hemos entendido que la respuesta a la desinformación está en el conocimiento científico. La sociedad en su conjunto ha puesto su mirada sobre las noticias científicas y ésta es una mirada que no deberíamos perder. 

En la medida en que la ciencia se comunique mejor, con un lenguaje más claro y cercano, el público se fiará más de los y las científicas y no será tan vulnerable ante las falsas certezas. A su vez, es indispensable que la ciudadanía conozca en qué consiste hacer ciencia y cómo se buscan las respuestas siguiendo el método científico y el pensamiento crítico. De este modo, la ciudadanía y los/as decisores públicos podrán apropiarse mejor de los avances científicos y basarán sus opiniones y decisiones en el conocimiento y en el pensamiento analítico.

El momento actual presenta una oportunidad para generar un marco de referencia científica para la ciudadanía y los medios de comunicación gipuzkoanos y un espacio de interacción entre las distintas partes interesadas. 

Objetivo

La comunidad de trabajo configurada en el marco de la iniciativa “Eta orain,zer” busca acercar e implicar a la sociedad gipuzkoana con el trabajo científico que se hace en nuestro territorio por parte de los diferentes agentes (Universidad, Centros de Investigación, Centros Tecnológicos, museos, asociaciones, etc.) poniendo al alcance de la ciudadanía y de los medios de comunicación un marco de referencia confiable para la información científica, y favoreciendo la participación ciudadana para la apropiación social del conocimiento generado, así como su mayor legitimidad y confianza.

 

Participantes

La comunidad de cultura está conformada por las siguientes personas:

Miren Millet
Miren Millet

Coordinadora

Txetxu Ausín
Txetxu Ausín

Asesor

Garikoitz iruretagoyena
Garikoitz iruretagoyena

Facilitador

Igor Campillo
Igor Campillo
Mikel Mancisidor
Mikel Mancisidor
Juan Ignacio Pérez
Juan Ignacio Pérez
Ricardo Diez Muiño
Ricardo Diez Muiño
Gurutz Linazasoro
Gurutz Linazasoro
Julio Arrizabalaga
Julio Arrizabalaga
Juantxo Agirre
Juantxo Agirre
Rosa Errazkin
Rosa Errazkin
Garazi Andonegi
Garazi Andonegi

Resultado esperado

Con el fin de desarrollar una respuesta concreta a este objetivo, esta comunidad se propone impulsar una plataforma digital; un espacio colaborativo de alcance local que posibilite la divulgación científica de calidad desde una perspectiva amplia e integral y la participación de la ciudadanía gipuzkoana en el avance de la ciencia.

¿Quieres recibir más información?








He leído y acepto la Política de Protección de datos