RETO

¿Cómo fortaleceremos la implicación de las y los jóvenes en el desarrollo de la agenda para la sostenibilidad para enfrentar la emergencia climática? 

Contexto

A pesar de la ausencia de consenso internacional a la hora de definir la emergencia climática, se comparte de forma común que estamos hablando de una cuenta atrás y que en la lucha contra ella no podemos perder ni un minuto más. Esto confiere un carácter urgente al calentamiento global y somos conscientes de la necesidad de acelerar determinados cambios necesarios para alcanzar los objetivos fijados por científicos y naciones. 

En los últimos años estamos viendo la movilización de los jóvenes a lo largo del mundo para exigir cambios profundos en los modos de vida, en busca de ralentizar el calentamiento, reducir sus consecuencias no deseadas y adaptarse a fenómenos que no tienen retorno, evitando los impactos sobre los y las más vulnerables. 

La red de la Educación para la Sostenibilidad de Gipuzkoa lleva años trabajando la emergencia climática a través de la Agenda Escolar 21, de campañas de sensibilización y de programas específicos y ahora, ha alineado su acción con la Estrategia 2030. Pese a su afán por apoyar/acompañar a todos esos jóvenes que se movilizan de forma autónoma y aunar fuerzas en esta causa común, se pregunta, cómo sumar; qué referentes mostrar; cómo ofrecer los recursos y apoyos que pudieran necesitar los jóvenes sin interferir en su funcionamiento y organización. Por otra parte, los jóvenes han encontrado un espacio de reivindicación y activismo, muy necesario para el empuje de toda la sociedad; sin embargo, encuentran dificultades para intervenir en otros campos de actuación. ¿Cómo lograr juntos, la implicación del resto de jóvenes y otras capas de la sociedad? ¿Cómo hacer más efectivos los programas de Educación para la Sostenibilidad? 

Objetivo

Reflexionar sobre cómo conciliar el ritmo de evolución de la Educación para la Sostenibilidad con el cambio social es necesario para innovar y ser más eficientes.  El movimiento global de los jóvenes es un fenómeno nuevo y de gran fuerza y potencial, por lo que el ahora se convierte en un momento de esperanza y oportunidad para unir esfuerzos; la emergencia climática es una razón de peso para trabajar en colaboración. Por lo tanto, el objetivo de este proceso será identificar espacios de encuentro y diseñar un prototipo de proyecto conjunto. 

Resultado esperado

La comunidad configurada en el marco de “Eta orain, zer” pretende responder a estos objetivos desde el (re)conocimiento de las narrativas, prioridades y formas de funcionamiento de cada colectivo, creando un espacio desde el que compartir saberes, ideas y recursos; coordinar acciones; y plantear una iniciativa basada en la agenda 2030, dirigida a hacer frente a la emergencia climática.   

¿Quieres recibir más información?








He leído y acepto la Política de Protección de datos